Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Javier Meza
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.


Objetivo (PDA): Identificar las causas históricas del racismo y la xenofobia y relacionarlas críticamente con sus consecuencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Los estudiantes compartirán sus ideas y experiencias sobre casos de discriminación y prejuicios que hayan vivido o conocido.


Desarrollo:



  • Presentación de un problema: Se les plantea la siguiente situación problemática: "En una ciudad ficticia llamada Historia, se han presentado casos de discriminación hacia diferentes grupos étnicos y de género. Los estudiantes deberán investigar las causas históricas de estos fenómenos y sus consecuencias en la sociedad actual".

  • Organización en grupos de trabajo: Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 o 5 personas para investigar sobre un tema específico relacionado con la discriminación (racismo, sexismo, prejuicios, etc.).

  • Investigación y análisis: Cada grupo deberá investigar sobre su tema asignado, analizar las causas históricas de la discriminación y relacionarlas con las consecuencias actuales. Podrán utilizar diferentes fuentes de información, como libros de texto, artículos de investigación, entrevistas, videos, etc.

  • Elaboración de un informe: Cada grupo deberá elaborar un informe escrito en el que se presenten las causas históricas de la discriminación y las consecuencias actuales. Además, deberán inclui