Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

FERREOLO MUKUL
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: La falta de desenvolvimiento o participación de los alumnos en la expresión oral, escrita y/o corporal.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación para la participación en la creación y desarrollo del texto libre.

  2. Lista de cotejo para evaluar el uso de recursos literarios en el texto creado.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que conocen.

  • Motivar a los alumnos a través de una breve lectura de un texto literario relacionado con los vínculos familiares, escolares o comunitarios.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente los diferentes recursos literarios que se utilizarán en la clase (metáfora, personificación, comparación, etc.).

  • Pedir a los alumnos que formen grupos y elijan un vínculo (familia, escuela o comunidad) para desarrollar un texto libre utilizando los recursos literarios explicados.

  • Proporcionar tiempo para que los grupos trabajen en la creación de sus textos.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta su texto libre con la clase.

  • Realizar una discusión en grupo sobre los recursos literarios utilizados y cómo contr