Circunferencia, círculo y esfera.

Patricia Bravo
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Circunferencia, círculo y esfera.


Grado: Secundaria 1º.


Objetivo (PDA): Construir circunferencias a partir de distinta información. Verificar los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Al atender al problema "El alumno desconoce cómo trazar círculos a partir de distinta información", se puede incorporar conocimientos de geometría, física y resolución de problemas.


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera.

  2. Motivación: Mostrar imágenes de objetos cotidianos que tengan forma circular y pedir a los alumnos que identifiquen si son circunferencias, círculos o esferas.

  3. Formulación del problema: "¿Cómo podemos construir una circunferencia a partir de distinta información?"


Desarrollo:



  1. Explicación teórica sobre las características de la circunferencia, círculo y esfera.

  2. Realización de ejercicios prácticos para identificar y diferenciar entre circunferencia, círculo y esfera.

  3. Trabajo en grupos: Resolver problemas relacionados con la construcción de circunferencias a partir de diferentes datos proporcionados.


Cierre:



  1. Puesta en común de los problemas resueltos por cada grupo.

  2. Reflexión sobre los criterios de existencia y unicidad de las circunferencias.

  3. Asignación de tareas para la siguiente sesión: Investigar sobre la relación entre el radio y la circunferencia.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Repaso de la sesión anterior: