Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
Cortes Sánchez Emiliano- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
Objetivo: Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Pobre expresión: algunos estudiantes tienen dificultades para expresar sus ideas de manera clara y coherente, afectando su comunicación.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y del tema.
- Actividades introductorias para que los alumnos compartan sus identidades personales y colectivas (preguntas, juegos, dinámicas grupales).
- Lectura de textos breves relacionados con la expresión artística y la identidad.
- Taller de expresión corporal y gestual para explorar diferentes formas de comunicación.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de expresar nuestras ideas de manera clara y coherente.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Actividades de lectura y escritura relacionadas con la combinación de elementos visuales, sonoros y corporales.
- Taller de creación artística colectiva: los alumnos trabajarán en grupos para crear una composición artística que exprese sus identidades personales y colectivas.
- R