Las tensiones en el siglo XX - Las prioridades del gobierno de Miguel Alemán Valdés y las representaciones sociales en la obra fílmica de Alejandro Galindo.
Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reúne información acerca de las prioridades que impulsó el gobierno de Miguel Alemán Valdés y la contrasta con las representaciones sociales contenidas en la obra fílmica de Alejandro Galindo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las tensiones en el siglo XX - Las prioridades del gobierno de Miguel Alemán Valdés y las representaciones sociales en la obra fílmica de Alejandro Galindo.
Objetivo: Reunir información acerca de las prioridades que impulsó el gobierno de Miguel Alemán Valdés y contrastarla con las representaciones sociales contenidas en la obra fílmica de Alejandro Galindo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Sustancias psicoactivas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema de la clase anterior.
- Presentar el nuevo tema: Las tensiones en el siglo XX.
- Explicar el objetivo de la clase y cómo se trabajará con la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema principal: ¿Cuáles fueron las prioridades que impulsó el gobierno de Miguel Alemán Valdés y cómo se reflejan en la obra fílmica de Alejandro Galindo?
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las prioridades del gobierno de Miguel Alemán Valdés y las obras fílmicas de Alejandro Galindo.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos realicen sus investigaciones.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Cierre (10 minutos):
- Solicitar a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones frente a la clase.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Resumir los puntos principales y destacar las similitudes y diferencias e