Construcción del proyecto de vida

JOSE LUIS PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al proyecto de vida y la importancia de una vida saludable.



  • Presentar el tema del proyecto de vida y explicar su importancia en el desarrollo personal y social.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las metas y objetivos que los alumnos tienen para su futuro.

  • Introducir el concepto de vida saludable y sus diferentes componentes (alimentación, ejercicio, descanso, etc.).

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen las metas relacionadas con la vida saludable que les gustaría alcanzar.


Sesión 2 (45 minutos): Identificación de logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales.



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre los cambios que han experimentado en sus gustos, necesidades, intereses y habilidades a lo largo de su vida.

  • Realizar una actividad individual en la que los alumnos registren estos cambios y los vinculen con el desarrollo personal y social.

  • En parejas, los alumnos discutirán los cambios que identificaron y compartirán aquellos que consideren más relevantes.


Sesión 3 (45 minutos): Reestructuración de metas y objetivos.



  • Presentar a los alumnos la importancia de reestructurar metas y objetivos a medida que cambian las circunstancias y las necesidades.

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen las metas y objetivos relaci