Las luchas de las mujeres por sus derechos
mario
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Comprender los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Contrastar y argumentar las demandas y luchas que han llevado a cabo las mujeres en distintas épocas y contextos para hacer un esquema de hechos.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos de las mujeres y las luchas históricas que han llevado a cabo.
- Presentar la problemática a los estudiantes: Contrastar y argumentar las demandas y luchas que han llevado a cabo las mujeres en distintas épocas y contextos para hacer un esquema de hechos.
- Motivar a los estudiantes a investigar y recopilar información sobre las luchas de las mujeres en distintas épocas y contextos.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles distintos casos históricos de luchas de las mujeres.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre el caso asignado.
- Los estudiantes deberán analizar las demandas y luchas llevadas a cabo, así como los hechos relevantes relacionados.
- Fomentar la interacción y el trabajo colaborativo entre los grupos.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar su caso histórico y exponer los principales hechos y demandas relacionados.
- Realizar una reflexión en conjunto sobre las similitudes y diferencias entre los distintos casos presentados.
- Resaltar la importancia de reconocer y valorar las luchas de las mujeres por sus derechos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la reflexión real