Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Alejandro Campillo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Problemática: Uso e innovación de herramientas.
Enfoque transversal: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Título: Introducción a las herramientas como extensión corporal.
Inicio:
- Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre distintas herramientas que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Reflexionar sobre la importancia de las herramientas en la satisfacción de necesidades y en la innovación.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una herramienta específica para investigar.
- Cada grupo debe investigar sobre la historia, función y procesos de cambio técnico de la herramienta asignada.
- Los grupos deberán realizar una presentación sobre su herramienta y explicar cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de las herramientas como extensión de nuestro cuerpo y cómo han facilitado la satisfacción de necesidades a lo largo de la historia.
- Realizar una síntesis de lo aprendido en la clase.
Sesión 2:
Título: Herramientas y su impacto en la sociedad.
Inicio:
- Repasar lo aprendido en la ses