Capacidades y habilidades motrices en voleibol

MANUEL MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Capacidades y habilidades motrices en voleibol


Objetivo: Aplicar capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la disponibilidad corporal de los alumnos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa durante las sesiones de juego e iniciación deportiva.

  2. Cuestionario de autoevaluación sobre la mejora de la coordinación motriz en voleibol.


Sesión 1:


Objetivo específico: Conocer y aplicar los fundamentos básicos del voleibol.


Actividades:



  1. Presentación del voleibol: explicar las reglas básicas y los fundamentos del juego.

  2. Calentamiento: realizar ejercicios de movilidad articular y estiramientos para preparar el cuerpo.

  3. Juego de iniciación: dividir a los alumnos en equipos y practicar los fundamentos básicos del voleibol como el pase y el golpeo.

  4. Reflexión final: discutir en grupo sobre las dificultades encontradas y las mejoras que se pueden realizar.


Sesión 2:


Objetivo específico: Mejorar la coordinación motriz en voleibol.


Actividades:



  1. Calentamiento: realizar ejercicios de coordinación motriz como el juego de pases rápidos en parejas.

  2. Entrenamiento de habilidades: practicar la coordinación motriz a través de ejercicios específicos como el golpeo de voleibol en diferentes posiciones.

  3. Juego de voleibol adaptado: realizar un juego de voleibol donde se incorporen modificaciones para facilitar la coordinación motriz de los alumnos.

  4. Reflexión final: discutir en grupo sobre los avances en la coordinación mo