Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Alexandra Prado
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los gases, al igual que los líquidos y los sólidos, tienen masa a partir de medirla con ayuda de una balanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Objetivo: Comprender que los gases, al igual que los líquidos y los sólidos, tienen masa a partir de medirla con ayuda de una balanza.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Presentar el tema de la clase: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que conocen y sus propiedades.

  • Explicar brevemente los conceptos de dureza, flexibilidad y permeabilidad.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes materiales y determinen si son duros, flexibles o permeables.

  • Registrar las observaciones y conclusiones de los alumnos en una tabla.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer las propiedades de los materiales para satisfacer nuestras necesidades.


Sesión 2:


Introducción:



  • Retomar el tema de la clase anterior: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  • Presentar el nuevo concepto: caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes gases y determinen si son pesados o ligeros.

  • Utilizar una balanza para medir la masa de los gases y compararla con la masa de otros materiales.

  • Registrar las observaciones y conclusiones de los alumnos en una tabla.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia d