Estilos de vida activos y saludables

JOSE LUIS PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables


Sesión 1: Identificando factores que limitan la práctica de actividades físicas (45 minutos)


Objetivo: Evaluar los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida a los alumnos y presentación del tema.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre los factores que pueden limitar la práctica de actividades físicas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

    • Entregar a cada grupo una lista con diferentes factores que limitan la práctica de actividades físicas (por ejemplo: falta de tiempo, falta de motivación, falta de recursos, etc.).

    • Cada grupo deberá analizar los factores asignados y discutir en qué medida afectan la práctica de actividades físicas.

    • Cada grupo elegirá un portavoz y compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en conjunto sobre los factores identificados y sus implicaciones en la vida saludable.

    • Plantear la importancia de superar estos factores para mantener una vida activa y saludable.




Sesión 2: Buscando opciones para superar los factores limitantes (45 minutos)


Objetivo: Generar opciones que permitan superar los factores limitantes para mantener una vida activa y saludable.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso del tema de la sesión anterior.

    • Recordar los factores limitantes identificados.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • En grupos, los alumnos deberán investigar y buscar opciones que permitan superar los factores limitantes