Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Delfin SB
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Tema: El valor de nuestra identidad a través del conocimiento y escritura de nuestro nombre propio.


Objetivo (PDA): Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo.

  • Diálogo sobre la importancia de conocer y escribir nuestro nombre propio.

  • Actividad: Juego de presentación. Cada alumno debe decir su nombre y buscar a otro compañero cuyo nombre comience con la misma letra.

  • Reflexión sobre las similitudes y diferencias en los nombres.

  • Tarea: Los alumnos deben investigar el origen y significado de su nombre y compartirlo en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Retomar la tarea de la investigación de los nombres.

  • Puesta en común de los resultados.

  • Actividad: Elaboración de tarjetas con el nombre propio utilizando diferentes técnicas (recorte de letras, dibujos, colores, etc.).

  • Reflexión sobre la importancia de la representación gráfica de nuestro nombre.

  • Tarea: Los alumnos deben traer una fotografía familiar para la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Observación y reflexión sobre las fotografías familiares traídas por los alumnos.

  • Diálogo sobre la importancia de la familia en nuestra identidad.

  • Actividad: Elaboración de un álbum familiar utilizando las fotografías y escribiendo los nombres de los miembros de la familia.

  • Reflexión sobre la