Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
JOSE LUIS PEREZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Objetivo: Los alumnos valorarán sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Actividades:
Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve explicación sobre el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse". Preguntar a los alumnos si saben lo que significa y generar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.
Dinámica "El círculo de la confianza": Formar un círculo con los alumnos y pedirles que se pasen una pelota o un objeto similar mientras van diciendo una palabra o frase que describa cómo se sienten en ese momento. Promover el respeto y la escucha activa entre los alumnos.
Lectura de cuentos: Leer en voz alta dos cuentos que traten sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias de las personas. Después de cada lectura, realizar una breve reflexión en grupo sobre la moraleja o mensaje que transmiten los cuentos.
Sesión 2: Aprendizaje servicio y el problema "Sexualidad libre"
Objetivo: Los alumnos comprenderán el concepto de Aprendizaje servicio y reflexionarán sobre el problema "Sexualidad libre" desde una perspectiva inclusiva y de igualdad de género.
Actividades:
Presentación del concepto de Aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos en qué consiste el Aprendizaje servicio, es decir, aprender a través de la realización de un servicio a la comunidad. Ejemplificar con situaciones cotidianas donde se pueda aplicar este enfoque.
Debate sobre el