Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Jesus Oswaldo Garcia- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo: Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema interdisciplinar a atender: Problemas de comunicación asertiva.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de las lenguas en la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia.
Desarrollo: Análisis de variantes del español a través de textos escritos y orales. Identificación de las características propias de cada variante y su relación con la identidad cultural.
Cierre: Realización de una actividad escrita en la que los alumnos redacten un texto narrativo reflexionando sobre su propia identidad y sentido de pertenencia, tomando en cuenta las variantes del español presentadas.
Sesión 2:
Inicio: Recuperación de la actividad realizada en la sesión anterior. Reflexión sobre las diferentes identidades y sentidos de pertenencia expresados a través de los textos narrativos.
Desarrollo: Lectura de un texto narrativo de un autor reconocido que aborde el tema de la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia. Análisis de los elementos presentes en el texto que reflejen dichos aspectos.
Cierre: Realización de una actividad de escritura en la