Construcción del proyecto de vida
Gabriela García
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción del proyecto de vida
Grado: Secundaria 1º
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo (PDA): Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no tienen un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Reflexión inicial: Preguntar a los alumnos qué entienden por proyecto de vida y cuáles creen que son las ventajas de tener uno.
Desarrollo:
- Presentación del concepto de proyecto de vida y su importancia.
- Actividad de reflexión en grupos pequeños: Los alumnos deberán identificar ejemplos de metas a corto, mediano y largo plazo en diferentes áreas de la vida (personal, académica, social, etc.).
- Puesta en común de los ejemplos encontrados y discusión sobre la importancia de tener metas claras en cada etapa de la vida.
Cierre:
- Reflexión final: Los alumnos deberán escribir en una hoja sus propias metas a corto, mediano y largo plazo, y cómo piensan alcanzarlas.
- Compartir en plenaria algunas metas y estrategias propuestas por los alumnos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la sesión anterior.
- Pregunta guía: ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestras metas sean realistas y alcanzables?
Desarrollo:
- Presentación del concepto de planificación y su importancia en la construcción del proyecto de vida.
- Actividad