Regularidades y Patrones en Matemáticas

Claudio Castellanos
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Regularidades y Patrones en Matemáticas


Tema: Representación algebraica de sucesiones con progresión aritmética de figuras y números.


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de basura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema de basura y fomentar una breve discusión sobre su impacto en el medio ambiente y la importancia de encontrar soluciones.

  • Introducir el tema de regularidades y patrones, explicando que existen secuencias numéricas y figuras que siguen una progresión aritmética.

  • Motivar a los estudiantes a buscar regularidades y patrones en su entorno.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles materiales como figuras geométricas y números.

  • Pedir a los grupos que encuentren y representen las regularidades y patrones en las figuras y números, mediante diagramas y tablas.

  • Guíar a los estudiantes para que identifiquen la progresión aritmética en cada secuencia.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente las regularidades y patrones que encontraron.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de identificar y representar algebraicamente las secuencias con progresión aritmética.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión, como observar y registrar regularidades y patrones en su entorno.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y fomentar una discusión grupal sobre las regularidades y patrones encontrados.

  • Presentar ejemplos de sucesi