Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático - La contribución de la emisión de ciertos gases al efecto invernadero.
Cesar Herrera
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo la emisión de ciertos gases contribuye al efecto invernadero.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático - La contribución de la emisión de ciertos gases al efecto invernadero.
Objetivo (PDA): Explicar cómo la emisión de ciertos gases contribuye al efecto invernadero.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: Falta de interés por parte de los padres de familia.
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema.
- Realizar una pregunta inicial para despertar la curiosidad de los alumnos: "¿Qué creen que significa efecto invernadero y cómo creen que está relacionado con el cambio climático?"
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas y proporcionarles diferentes materiales (libros, revistas, internet, etc.) para que investiguen sobre el efecto invernadero y su relación con el cambio climático.
- Cada grupo deberá elaborar una lista de preguntas que surjan durante la investigación y seleccionarán una pregunta para investigar más a fondo en la siguiente sesión.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Cada grupo compartirá las preguntas que han seleccionado para investigar en la siguiente sesión.
- Reflexionar sobre la importancia del tema y su relevancia para el mundo actual.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían involucrar a los padres de familia en el tema, pidiendo sugerencias a los estudiantes.
Sesión 2:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Recordar las preguntas seleccionadas por cada grupo y solicitar que las compartan.
Fase de Desa