Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Andrea Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo: Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: En los alumnos no existe un sentido de pertenencia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Patrimonio cultural de la comunidad.
- Discusión en grupo sobre la importancia del patrimonio cultural y su influencia en la identidad y el sentido de pertenencia.
- Planteamiento del proyecto comunitario: investigar y elaborar una exposición sobre las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Asignación de tareas específicas a cada equipo: investigación sobre manifestaciones artísticas locales, recopilación de fotografías, elaboración de textos informativos, entre otros.
- Actividad de investigación en la biblioteca o laboratorio de cómputo.
- Registro y organización de la información recopilada.
Cierre:
- Puesta en común de los avances realizados por cada equipo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural.
- Tarea: continuar con la investigación e iniciar la elaboración de la exposición.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de los avances de cada equipo.
- Presentación de ejemplos de exposiciones sobre patrimonio cultural.
- Reflexión en grupo sobre