Estudio de los números

Loli Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: Problemas a la hora de relacionar cantidades numéricas a partir del 60 en adelante.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1 - Introducción a la sucesión numérica (45 minutos)


Objetivo específico: Identificar y expresar oralmente la sucesión numérica hasta el número 20 en su lengua materna y en español.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una sucesión numérica y si saben continuarla.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los números que conocen hasta el 20.

  3. Leer en voz alta la sucesión numérica del 1 al 20 en español, mientras los alumnos la repiten en su lengua materna.

  4. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deben completar la sucesión numérica hasta el 20 en su lengua materna y en español.


Sesión 2 - Ampliando la sucesión numérica (45 minutos)


Objetivo específico: Ampliar la sucesión numérica hasta el número 40 en su lengua materna y en español.


Actividades:



  1. Repasar la sucesión numérica hasta el 20 utilizando tarjetas con los números correspondientes.

  2. Introducir los números del 21 al 40 utilizando tarjetas y pidiendo a los alumnos que los coloquen en orden.

  3. Practicar la sucesión numérica del 1 al 40 en su lengua materna y en español, de manera ascendente y