Narración de sucesos autobiográficos.
Azael
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título del proyecto: Conozcamos nuestra comunidad a través de la narración autobiográfica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo general: Desarrollar en los alumnos la capacidad de describir personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantener la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Objetivo específico: Sensibilizar a los alumnos sobre la problemática del agua en su comunidad, a través de la creación de descripciones detalladas y visualmente atractivas en su narración autobiográfica.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al proyecto: Presentar el tema de la narración de sucesos autobiográficos y su importancia.
- Explicar la problemática del agua en la comunidad de los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lugares y hechos relacionados con el agua en su comunidad.
- Asignar la tarea de entrevistar a personas de la comunidad para recopilar testimonios sobre la problemática del agua.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisar las entrevistas realizadas por los alumnos.
- Realizar una actividad de observación y descripción de lugares relacionados con el agua en la comunidad.
- Realizar una actividad de escritura creativa, donde los alumnos describan y narren un suceso autobiográfico relacionado con el agua en su comunidad, utilizando reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes.
Sesión 3 (45 minutos):
- Compartir y discutir las narraciones autobiográficas de los alumnos.
- Realizar una actividad de lectura de textos autobiográficos sobre la problemática del agua en otras comunidades.
- Ana