Lectura dramatizada y representación teatral

itzel santiago
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Lectura dramatizada y representación teatral


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Realizar, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos se limitan a convivir solo con su círculo cercano y les cuesta interactuar con sus demás compañeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y los beneficios de la lectura dramatizada y la representación teatral como formas de comunicación y expresión artística.

  • Dinámica de integración: Realizar una actividad en la que los alumnos se agrupen de manera mixta y realicen una breve presentación de sus compañeros para conocerse mejor.

  • Actividad principal: Leer en colectivo un texto dramático asignado, destacando las características de los personajes y las emociones que se pueden transmitir a través de la lectura dramatizada.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos sobre lo aprendido en la sesión anterior y recordar las características de la lectura dramatizada.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un fragmento de un texto dramático. Cada grupo deberá practicar la lectura dramatizada de su fragmento, prestando atención a las características del lenguaje dramático y la intención del autor.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos sobre lo aprendido en la sesión anterior y recordar las características de la r