Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Diego Tellez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Construir de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las celebraciones y conmemoraciones más importantes de la comunidad y el país.

  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos comprender y valorar nuestras celebraciones y conmemoraciones para construir un sentido de pertenencia a nuestra comunidad?"

  • Organización de equipos de trabajo.

  • Asignación de roles dentro de cada equipo (investigador, comunicador, organizador, etc.).

  • Entrega de la guía de trabajo con preguntas orientadoras para la investigación.


Sesión 2 (Investigación):



  • Actividad inicial: Los equipos investigan sobre las celebraciones y conmemoraciones asignadas.

  • Uso de recursos como libros, internet, entrevistas a personas mayores, etc.

  • Registro de la información recolectada en la guía de trabajo.

  • Orientación y apoyo del profesor durante la investigación.


Sesión 3 (Análisis y reflexión):



  • Actividad inicial: Los equipos comparten los resultados de su investigación con el resto de la clase.

  • Análisis colectivo de la información recolectada.

  • Reflexión sobre el significado de las celebraciones y conmemoraciones en la construcción de la identidad y perte