Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida

Ulises Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Historia - Tema: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida


Objetivo PDA: Comprender procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Debate sobre la realidad de la comunidad en cuanto al desplazamiento de la población.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.

  • Planteamiento del problema: Debate sobre la realidad de la comunidad en cuanto al desplazamiento de la población.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de los desplazamientos de población en la comunidad.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en equipos y realizarán una investigación sobre un caso histórico relevante de migración o desplazamiento de grupos humanos.

  • Recopilación de datos: Cada equipo deberá recopilar información histórica, geográfica y sociocultural del caso asignado.

  • Análisis y reflexión en grupo: Los equipos presentarán sus hallazgos y se generará un debate sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones relacionadas con el caso.


Cierre:



  • Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno una reflexión personal sobre la importancia de comprender los procesos históricos de movilidad humana.

  • Plenaria: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el grupo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación del tema anterior y del problem