Comprensión y producción de resúmenes
JOSE ADOLFO BAEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el punto y aparte para organizar un texto por párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Primaria 3º
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Objetivo (PDA): Emplear el punto y aparte para organizar un texto por párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los estudiantes conocerán la creación y la comprensión de resúmenes.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Realizar preguntas a los estudiantes sobre la importancia de organizar un texto en párrafos y la utilidad de los resúmenes.
- Presentar el problema: Explicar a los estudiantes que vamos a trabajar en la creación y comprensión de resúmenes para mejorar nuestra habilidad de organizar la información de manera clara y concisa.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de resumen: Presentar una definición clara y sencilla de lo que es un resumen. Ejemplificar con algunos textos cortos y resúmenes correspondientes.
- Identificación de puntos clave: Leer un texto corto en voz alta y alentar a los estudiantes a identificar los puntos más importantes. Resaltar la importancia de seleccionar la información relevante para el resumen.
- Organización de información en párrafos: Explicar la importancia de usar el punto y aparte para organizar un texto en párrafos. Mostrar ejemplos y guiar a los estudiantes para que identifiquen los cambios de tema y los puntos de quiebre en el texto.
- Creación de resúmenes: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un texto corto. Pedirles que trabajen en equipo para crear un resumen utilizando la técnica del punto y aparte para organizar el texto en párrafos. Brindar apoyo y retroalimentación individualizada.
Cierre