Rectas y ángulos

Victoria Romero
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Rectas y ángulos


Objetivo: Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Matemáticas y Geometría


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: el desconocimiento de medida de ángulos, rectas y el uso del transportador.

  • Motivar a los alumnos a explorar y descubrir la importancia de estos conceptos en el mundo real y en situaciones cotidianas.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de exploración en grupo, en la que los alumnos examinen distintos objetos y situaciones que involucren ángulos y rectas.

  • Proporcionar recursos visuales, como fotografías, diagramas y objetos manipulables, para que los alumnos observen y analicen los ángulos formados en cada caso.

  • Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos para que planteen hipótesis y realicen predicciones sobre la medida de los ángulos.


Cierre:



  • Solicitar a los alumnos que compartan sus hallazgos y conclusiones sobre los ángulos y rectas analizados.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia del conocimiento de estos conceptos y cómo se pueden aplicar en la vida diaria.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos investigarán ejemplos reales de situaciones que involucren ángulos y rectas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos de ángulos y rectas vistos en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos reales de situaciones que involucren ángulos y rectas, como la construcción de edificios, la fabricación de muebles, etc.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad prácti