Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Marcel Monge
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase de Artes - Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Expresar, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Tema transversal: Inclusión y aceptación de las diferentes formas de pensar
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema de la clase: "Procesos creativos que promueven el diálogo como alternativa a la violencia".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por violencia y si han presenciado alguna manifestación de violencia en la familia, escuela o comunidad.
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y explicar la importancia de promover el diálogo como alternativa a la violencia.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de reflexión mediante la lectura de un texto relacionado con la importancia del diálogo en la resolución pacífica de conflictos.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de crear una representación visual y sonora que muestre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.
- Los estudiantes deberán utilizar materiales artísticos como pinturas, papel, música, entre otros, para crear su representación.
Cierre:
- Cada grupo presentará su representación visual y sonora al resto de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los mensajes o ideas que se pueden extraer de las representaciones presentadas.
- Reflexionar en conjunto sobre la