Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Gio Estrada- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Grado: 3º de Primaria.
Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Activación: El profesor propondrá a los alumnos una situación problemática relacionada con la convivencia en el entorno escolar, como por ejemplo, las horas de recreo y cómo utilizar ese tiempo de forma adecuada para relacionarse con más personas.
Exploración: Los alumnos, en grupos pequeños, deberán discutir y compartir sus ideas sobre la situación problemática propuesta. Pondrán en práctica el diálogo y el intercambio de puntos de vista, respetando las pautas mencionadas en el objetivo.
Investigación: En grupo, investigarán en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas) sobre la importancia del diálogo en la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Reflexión: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, fomentando la escucha activa y la participación de todos los alumnos.
Aplicación: En parejas, los alumnos realizarán un juego de roles donde simularán una situación de toma de acuerdos y diálogo para resolver un conflicto. Deberán poner en práctica las pautas mencionadas en el objetivo.
Evaluación: Durante toda la sesión, el profesor observará la participación de los alumnos, su capacidad para respetar los turnos de palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear