Introducción a los seres vivos y los sentidos

Aleli Tlalpa Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a los seres vivos y los sentidos
Objetivo: Los alumnos explorarán los seres vivos y sus sentidos a través de actividades interactivas y prácticas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática del día.

    • Realización de una actividad motivacional para despertar el interés de los alumnos, por ejemplo, mostrar imágenes de diferentes seres vivos y preguntarles qué saben acerca de ellos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación del concepto de los seres vivos y sus características principales.

    • Realización de una actividad práctica donde los alumnos observen y toquen distintos seres vivos, como plantas, animales pequeños y alimentos naturales. Se les invitará a utilizar sus sentidos para explorarlos y describir sus características.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

    • Realización de una actividad creativa, como dibujar o construir con plastilina un ser vivo que hayan observado durante la sesión.




Sesión 2: Los sentidos y la exploración del entorno
Objetivo: Los alumnos utilizarán sus sentidos para explorar diferentes elementos y fenómenos naturales en su entorno.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

    • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos utilizar nuestros sentidos para explorar nuestro entorno natural?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una actividad al aire libre donde los alumnos exploren y describan elementos naturales cercanos al aula, como plantas, árboles, flores, piedras, etc. Se les animará a utilizar todos sus sentidos para recoger información sobre estos elemento