Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz

Victor Lastra
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz


Tema: Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Problemática a resolver: Falta de apego a la legalidad y situaciones de riesgo para los adolescentes.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Reflexión sobre la importancia de la paz y la resolución de conflictos de manera no violenta.

  • Planteamiento del problema a resolver: ¿Qué acciones han realizado personas, grupos u organizaciones en México y América Latina para resolver conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz?


Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de conflictos territoriales, políticos y sociales en México y América Latina.

  • Investigación en grupos sobre personas, grupos u organizaciones que han trabajado en la resolución de conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.

  • Selección de un caso de estudio por grupo y presentación del mismo al final de la sesión.


Cierre (10 minutos):



  • Exposición de los casos de estudio por parte de cada grupo.

  • Reflexión sobre las acciones realizadas por las personas, grupos u organizaciones seleccionadas.

  • Conversación sobre la importancia de resolver conflictos de manera no violenta y fomentar la cultura de paz.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repaso de l