Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Victor Lastra
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Tema: Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Problemática a resolver: Falta de apego a la legalidad y situaciones de riesgo para los adolescentes.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de la paz y la resolución de conflictos de manera no violenta.
- Planteamiento del problema a resolver: ¿Qué acciones han realizado personas, grupos u organizaciones en México y América Latina para resolver conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz?
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de conflictos territoriales, políticos y sociales en México y América Latina.
- Investigación en grupos sobre personas, grupos u organizaciones que han trabajado en la resolución de conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
- Selección de un caso de estudio por grupo y presentación del mismo al final de la sesión.
Cierre (10 minutos):
- Exposición de los casos de estudio por parte de cada grupo.
- Reflexión sobre las acciones realizadas por las personas, grupos u organizaciones seleccionadas.
- Conversación sobre la importancia de resolver conflictos de manera no violenta y fomentar la cultura de paz.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de l