La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Victor Lastra
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Falta de apego a la legalidad, exposición a situaciones de riesgo para los adolescentes.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo y el problema a abordar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia y riesgo que los adolescentes pueden enfrentar en su comunidad.

  • Promover el pensamiento crítico a partir de preguntas desafiantes sobre las causas y consecuencias de estas situaciones.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Cada grupo deberá investigar y analizar una situación de riesgo específica, como el consumo de drogas, el pandillerismo, el acoso escolar, entre otros.

  • Los grupos deberán investigar sobre las causas de la situación, las consecuencias para los afectados y la forma en que se puede prevenir o combatir.

  • Fomentar la inclusión y el pensamiento crítico mediante la participación activa de todos los alumnos.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y propuestas de solución.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de colaborar con personas de la comunidad para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión