Principios de Pascal y de Arquímedes
Claudia Berenice Barajas
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Objetivo: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Rezago académico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario: un cuestionario con preguntas relacionadas al tema para evaluar la comprensión conceptual de los alumnos.
- Experimento práctico: un experimento práctico donde los alumnos deben aplicar los principios de Pascal y de Arquímedes para resolver un problema cotidiano, como el funcionamiento de una jeringa o cómo flota un barco.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades cotidianas que los alumnos consideran relacionadas con los principios de Pascal y de Arquímedes.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar en qué consisten los principios de Pascal y de Arquímedes.
Desarrollo:
- Realizar una breve explicación de los principios de Pascal y de Arquímedes, incluyendo ejemplos prácticos que los alumnos puedan relacionar con su vida diaria.
- Proporcionar a los alumnos materiales como jeringas, recipientes con agua, objetos flotantes, etc., para que puedan realizar experimentos y observar los principios en acción.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema cotidiano relacionado con los principios de Pascal y de Arquímedes. Cada grupo deberá investigar y proponer una solución utilizando los conocimientos adquiridos.
Cierre:
- Cada grupo presenta su problema y su solución al resto de la clase.