Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.

América Gómez
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.


Objetivo (PDA): Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: DESIGUALDAD, VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN.


Enfoque interdisciplinar: Incorporar conceptos y perspectivas de otras asignaturas, como Historia y Lengua y Literatura, para ampliar la comprensión del tema.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Igualdad de género: Promover la reflexión y el análisis de las diversas culturas y géneros presentes en la sociedad, buscando la equidad y el respeto.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa para monitorear el progreso y el aprendizaje de los alumnos.


Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Principios y valores de la cultura democrática.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué entienden los alumnos por democracia y cuáles son los valores fundamentales de la misma.

  • Introducir el problema a abordar: DESIGUALDAD, VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN. Presentar ejemplos concretos de situaciones que evidencien estos problemas en la sociedad actual.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles una serie de casos o situaciones problemáticas relacionadas con los problemas planteados.

  • Los alumnos deberán analizar cada caso y proponer acciones concretas que promuevan el fortalecimiento de lo