Crecimiento, distribución, composición y migración de la población

aldoconti conti
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la movilidad como un derecho humano, los tipos de migración y los principales flujos migratorios para comprender los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión de población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población


Objetivo (PDA): Distinguir la movilidad como un derecho humano, los tipos de migración y los principales flujos migratorios para comprender los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión de población.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinaria: "21 DIAS PARA HACER EL CAMBIO"


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos un video corto que muestre diferentes situaciones de migración y sus consecuencias socioeconómicas y culturales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la migración y sus efectos en los lugares de origen y destino.

  • Plantear la problemática "21 DIAS PARA HACER EL CAMBIO" y explicar que durante las siguientes sesiones los alumnos deberán buscar soluciones a este problema a través del estudio de la migración.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Crecimiento y distribución de la población



  • Introducir el concepto de crecimiento y distribución de la población.

  • Presentar datos estadísticos sobre el crecimiento y distribución de la población a nivel mundial y nacional.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos analicen la distribución de la población en diferentes países y reflexionen sobre los factores que influyen en esta distribución.


Sesión 2: Composición de la población



  • Explicar el concepto de composición de la población (edad, género, etnia, etc.).

  • Mostrar datos sobre la composición de la población en diferentes países y compararlos.

  • Realizar una