Características del sonido y la luz.
DULCE MARINA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora su entorno para distinguir y registrar fuentes naturales y artificiales de luz y su aprovechamiento en actividades cotidianas; indaga beneficios y riesgos de su uso, propone y difunde medidas para el cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Explorar el entorno para distinguir y registrar fuentes naturales y artificiales de luz y su aprovechamiento en actividades cotidianas; indagar beneficios y riesgos de su uso, proponer y difundir medidas para el cuidado de la salud.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: "Características del sonido y la luz".
- Motivar a los alumnos planteando la siguiente pregunta: "¿Qué fuentes de luz conocen y cómo se utilizan en nuestra vida diaria?".
Actividad de indagación (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo diferentes materiales, como lámparas, velas, linterna, etc.
- Pedir a los grupos que exploren los diferentes materiales, identifiquen las fuentes de luz y registren en una lista las fuentes naturales y artificiales de luz que encuentren.
- Animar a los alumnos a discutir en sus grupos sobre las características de cada fuente de luz y su uso.
Discusión y reflexión (15 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus descubrimientos y listas de fuentes de luz.
- Fomentar una discusión en clase sobre los beneficios y riesgos del uso de las fuentes de luz natural y artificial.
- Guiar a los alumnos para que propongan medidas para el cuidado de la salud relacionadas con el uso de la luz.
Sesión 2
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Conocer las distintas fuentes de luz que existen y sus tipos. Identificar y clasificar los tipos de fuentes de luz natural y artificial.
Secuencia didáctica:
- Recapitulación (5 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido