El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia
Marco Augusto
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Objetivo:
- Analizar que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Desarrollo de la sesión:
Introducción (5 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la sesión: estereotipos de género y su relación con la violencia, desigualdad y discriminación.
- Motivar la reflexión sobre los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres.
Actividad 1: Análisis de estereotipos (15 minutos):
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una hoja con diferentes estereotipos de género.
- Pedir a los alumnos que discutan en su grupo si consideran que esos estereotipos pueden conducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
- Cada grupo deberá registrar sus conclusiones en una hoja y elegir un representante para compartir sus resultados con el resto de la clase.
Actividad 2: Reflexión y debate (15 minutos):
- A partir de las conclusiones de los grupos, abrir un espacio de reflexión y debate en clase.
- Preguntar a los alumnos si consideran que los estereotipos de género son justos y equitativos.
- Promover el intercambio de ideas y fomentar la participación de todos los alumnos.
Actividad 3: Compromiso y acción (5 minutos):
- Pedir a los alumnos que, como tarea para casa, investiguen y propongan una actividad deportiva, artística o recreativa en la que se promueva la igualdad de género y