Introducción a la multiplicación y la división como operaciones inversas

Adriana Josefina Guerra
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a la multiplicación y la división como operaciones inversas


Objetivo: Comprender la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Los alumnos leerán un cuento corto sobre situaciones de reparto y agrupamiento. Luego, se les harán preguntas para reflexionar sobre cómo se pueden resolver esas situaciones utilizando la multiplicación y la división.

  2. Desarrollo (20 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas para resolver problemas de reparto y agrupamiento utilizando la multiplicación y la división. Se les proporcionarán tarjetas con situaciones problemáticas y deberán encontrar la respuesta utilizando las operaciones correspondientes.

  3. Cierre (15 minutos): Los alumnos compartirán sus respuestas y explicarán cómo utilizaron la multiplicación y la división para resolver los problemas.


Sesión 2:


Tema: Resolución de problemas de reparto utilizando la multiplicación


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas de reparto utilizando la multiplicación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Los alumnos recordarán lo aprendido en la sesión anterior sobre la multiplicación y la división como operaciones inversas.

  2. Desarrollo (20 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para resolver problemas de reparto utilizando la multiplicación. Se les proporcionarán tarjetas con situaciones de reparto y deberán encontrar la respuesta utilizando la multiplicación.

  3. Cierre (15 minutos): Los grupos compartirán sus respuestas y explicarán cómo utilizaron la multiplicación para resolver los problemas.


Sesión 3:


Tema: Resolución de problemas de agrupamiento utilizando la división


O