Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Ofelia Cuamatzi
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo específico: Introducir a los alumnos en el tema de clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de motivación, como una lluvia de ideas, para que los alumnos mencionen objetos y elementos de su entorno que puedan ser clasificados y experimentados.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una presentación audiovisual o mostrar imágenes de diferentes objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región. Promover la observación y el diálogo, haciendo preguntas como "¿Qué características tienen estos objetos?", "¿Qué colores pueden tener?", "¿Qué texturas puedes identificar?".
- Cierre (5 minutos): Resumir lo aprendido y plantear el reto a los alumnos: "¿Qué pasaría si combinamos colores y texturas en nuestros experimentos?".
Sesión 2: Clasificación (45 minutos)
Objetivo específico: Clasificar objetos y elementos del entorno según sus características.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior y presentar diferentes objetos y elementos del entorno. Pedir a los alumnos que los clasifiquen según sus características, como forma, tamaño, color, textura, etc.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad práctica de clasificación, donde los alumnos tomen diferentes objetos y elementos del entorno y los clasifiquen según las características mencionadas anteriormente.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre la importancia de la clasi