Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social, y en diversas manifestaciones artísticas.

Enrique Soberanis
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social, y en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): El alumno utilizará figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques y aliteraciones en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Aplicar la lectoescritura.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y contextualización del tema.

  • Presentar ejemplos de figuras retóricas presentes en canciones populares, poemas y obras de arte.

  • Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el proyecto comunitario.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación vinculada a la comunidad (por ejemplo, la contaminación del agua, la falta de espacios verdes, etc.).

  • Cada grupo deberá crear una representación artística colectiva utilizando figuras retóricas (metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones) para transmitir su mensaje.

  • Los alumnos utilizarán recursos estéticos del entorno natural y social para enriquecer su representación artística.

  • Cada grupo deberá realizar una breve presentación de su creación ante el resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar figuras retóricas y recursos estéticos en la representación artística de situaciones comunitarias.

  • Retroalimentación y conclusiones de la sesión.

  • Tarea: Realizar una investigación sobre un artista que utilice de manera destacada figuras retóricas en su obra.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de los artistas investigados por lo