Comunicación Asertiva y Dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.

Teresita Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comunica de forma oral y escrita una postura de rechazo a la violencia, mediante la comunicación asertiva y dialógica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comunicación Asertiva y Dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reflexionar y comunicar de forma oral y escrita una postura de rechazo a la violencia, mediante la comunicación asertiva y dialógica.


Metodología: Proyecto Comunitario


Integración Interdisciplinar: Atender al problema de la violencia y los tipos de violencia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.


Planeación de Clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación.

  • Crear un ambiente de confianza y respeto.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de violencia presentes en la familia y la escuela.


Desarrollo:



  • Presentar el concepto de comunicación asertiva y dialógica.

  • Realizar actividades para identificar situaciones de violencia en la comunicación.

  • Promover la reflexión sobre las consecuencias de la violencia en la familia y la escuela.

  • Presentar ejemplos de comunicación asertiva y dialógica.


Cierre:



  • Realizar una actividad de debate grupal sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para prevenir la violencia.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen y escriban una breve reflexión sobre su postura de rechazo a la violencia.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de los instrumentos de evaluación formativa.

  • Organizar grupos de trabajo.


Desarrollo:



  • Presentar diferentes casos de violencia en la familia y la escuela.

  • Realizar role-plays donde los alumnos actúen situaciones de comunicación asertiva y dialógica para resolver