Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Yunnuen Torres
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta a una persona adulta, de manera verbal o con otros lenguajes, si alguien le hace sentir incomodidad, le provoca miedo o inseguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo: El alumno manifiesta a una persona adulta, de manera verbal o con otros lenguajes, si alguien le hace sentir incomodidad, le provoca miedo o inseguridad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que se les dificulta expresar emociones o acciones que viven en su vida diaria que no son correctas para su desarrollo.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones. Explicar a los alumnos la importancia de reconocer y expresar sus emociones.
- Dinámica de presentación: Cada alumno debe compartir una emoción que haya experimentado recientemente y cómo se ha sentido al respecto.
- Actividad de reconocimiento de emociones: Proyectar imágenes de diferentes situaciones que puedan generar emociones en los alumnos. Pedirles que identifiquen la emoción que sienten al ver cada imagen y la expresen de manera verbal o a través de dibujos.
- Reflexión en grupo: Comentar las emociones identificadas por los alumnos y cómo se podrían manejar de manera adecuada en cada situación.
- Aprendizaje servicio: Organizar una actividad en la que los alumnos puedan identificar situaciones en las que se sienten incómodos, con miedo o inseguros. Pedirles que compartan estas situaciones y propongan soluciones para manejar sus emociones.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las emociones y cómo expresarlas.
- Juego de roles: Organizar una actividad en la