Cuidado de la salud personal y colectiva
Abigail Martinez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo (PDA): Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación y contextualización del tema (10 minutos): Iniciar la clase presentando el tema del cuidado de la salud personal y colectiva, explicando la importancia de practicar hábitos de higiene y limpieza para conservar la salud y prevenir enfermedades.
Actividad de diagnóstico (10 minutos): Realizar una actividad de diagnóstico en la cual los alumnos identifiquen los hábitos de higiene y limpieza que practican en su vida diaria.
Investigación en la comunidad (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar en sus hogares y comunidades prácticas de higiene y limpieza que se realizan para cuidar la salud. Pueden entrevistar a sus familiares, vecinos o buscar información en libros y otros recursos.
Socialización de la investigación (10 minutos): Cada grupo compartirá sus resultados de investigación con el resto de la clase, explicando las prácticas de higiene y limpieza que han encontrado.
Reflexión y discusión (10 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de practicar hábitos de higiene y limpieza para cuidar la salud personal y colectiva.
Sesión 2:
Repaso de la sesión anterior (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el cuidado de la salud personal y colectiva.
Actividad práctica (