Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Enrique Soberanis- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Artes - Secundaria 2º - Elementos de las artes y recursos estéticos
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Analizar el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problemática interdisciplinar: Los alumnos no saben redactar ni expresar tactos literarios.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Se realizará una observación detallada del desempeño de los alumnos durante las actividades prácticas y su participación en los debates y reflexiones.
Diario de aprendizaje: Los alumnos deberán llevar un diario en el cual registren sus reflexiones, avances y dificultades durante el desarrollo del proyecto.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.
- Introducción a los conceptos de ritmo, repetición, armonía, contraste y variación.
Desarrollo:
- Observación y análisis de manifestaciones artísticas que ejemplifiquen los elementos y recursos estéticos mencionados.
- Discusión grupal sobre las características y efectos de estos elementos en las obras de arte.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y apliquen los elementos y recursos