Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

RODRIGO ROBLEDO TREJO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Manejo de herramientas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar el tema de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.

  2. Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con la inclusión y la sustentabilidad.

  3. Mostrar imágenes de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y preguntar a los estudiantes si saben cómo se utilizan y para qué.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un tipo de herramienta, máquina o instrumento.

  2. Cada grupo deberá investigar sobre su herramienta asignada, incluyendo su función, cómo se utiliza y qué tipos de necesidades humanas satisface.

  3. Los grupos deberán crear una presentación o mini obra de teatro para mostrar lo aprendido.


Cierre (5 minutos):



  1. Cada grupo presenta su investigación y representación.

  2. Se genera una discusión en clase sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la vida diaria y cómo contribuyen a la inclusión y la sustentabilidad.


Sesión 2:


Introducción (10 minutos):



  1. Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre herramientas, máquinas e instrumentos.

  2. Presentar el problema específico de manejo de herramie