Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Miguel Herrera
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo:
Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad:
Contaminación del medio ambiente


Duración:
5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo. Presentación de los objetivos y la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

  • Actividad: Los estudiantes se dividirán en grupos y recibirán una lista de preguntas relacionadas con el tema. Investigarán y discutirán en grupos para encontrar respuestas y generar ideas iniciales sobre el tema.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Cada grupo compartirá sus respuestas y conclusiones sobre las preguntas de investigación.

  • Introducción a Charles Darwin y su teoría de la evolución.

  • Actividad: Los grupos recibirán fragmentos de los escritos de Darwin y los analizarán para identificar las explicaciones sobre el origen y evolución de la biodiversidad. Luego, discutirán en grupo cómo estas explicaciones se aplican al caso del ser humano.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones.

  • Introducción al problema: Contaminación del medio ambiente. Explicar la importancia de este problema y cómo está relacionado con el tema de los pueblos antiguos y la evolución de la biodiversidad.

  • Actividad: Los grupos se reunirán y discutirán cómo la contaminación podría afectar el equilibrio de la biodiversidad y el desarr