Estados de agregación de la materia
Sergio Guardado
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de agregación de la materia
Objetivo: Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de comprensión de los procesos de cambios de estado de la materia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas a los alumnos para conocer su nivel de comprensión sobre los estados de agregación de la materia.
- Presentación del problema: Explicar la problemática de comprensión de los procesos de cambios de estado de la materia y su importancia en la vida cotidiana.
- Establecimiento de objetivos: Explicar el objetivo de la clase y cómo se trabajará para alcanzarlo.
Desarrollo:
- Presentación teórica: Proporcionar información básica sobre los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso), sus propiedades físicas y los cambios de estado (fusión, vaporización, congelación, condensación).
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales para realizar experimentos que les permitan observar y comprender los cambios de estado de la materia. Los alumnos deberán registrar sus observaciones y proponer hipótesis que expliquen dichos cambios.
- Plenaria: Compartir los resultados de los experimentos y discutir las hipótesis propuestas por cada grupo. Fomentar el debate y la reflexión crítica.
Cierre:
- Recapitulación: Resumir los conceptos cla