La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Gabriel Hipólito
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo (PDA): Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de establecimiento de acuerdos áulicos y escolares, lo que provoca comportamientos de indisciplina y falta de respeto.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos
Título de la sesión: Conociendo nuestras necesidades como comunidad escolar



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realización de una dinámica de grupo para conocer las necesidades y problemas que enfrenta la comunidad escolar en cuanto a la convivencia y el uso de los espacios.

    • Reflexión en grupo sobre los problemas identificados y su impacto en la comunidad escolar.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Trabajo en grupos pequeños para realizar un diagnóstico de los problemas identificados y proponer posibles soluciones.

    • Presentación de las propuestas por parte de cada grupo.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre la importancia de establecer acuerdos y normas para mejorar la convivencia escolar.

    • Tarea: Investigar sobre la importancia de la convivencia y la colaboración en otros espacios de la sociedad.




Sesión 2: Duración 45 minutos
Título de la sesión: Estableciendo acuerdos y normas para la convivencia escolar



  • Inicio (10 minutos):

    • R