Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Enrique De Lucio
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Escuela de Secundaria 1º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: La familia como centro de la sociedad
Fases de la clase:
Sesión 1 - Duración: 50 minutos
Inicio:
- Saludo inicial y revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Introducción al tema del día: "La importancia del autoconocimiento en la formación de nuestra identidad".
- Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algo que les gusta hacer y algo que les gustaría aprender a hacer.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de autoconocimiento y su importancia en el desarrollo personal.
- Realización de actividades individuales y en grupos pequeños para reflexionar sobre las ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias de los alumnos.
- Fomento de la reflexión y el diálogo sobre cómo estas características influyen en la forma en que nos relacionamos con los demás.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: "Entrevistar a un familiar o persona cercana para conocer más sobre su historia personal y cómo ha influido en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse".
Sesión 2 - Duración: 50 minutos
Inicio:
- Saludo inicial y revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Introducción al tema del día: "La importancia de la familia en nuestra socied