Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Angel Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Objetivo: Realizar, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Problema a atender: Observo muchas conductas de violencia en mis estudiantes y algunas actitudes violentas de parte de ciudadanos de la misma comunidad.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: "Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia".
- Actividad de sensibilización: Proyección de un video que muestre las consecuencias de la violencia en las familias y la escuela.
- Reflexión en grupo: ¿Cómo nos sentimos al presenciar actos de violencia? ¿Qué podemos hacer para evitar estas situaciones?
Fase de desarrollo:
- Presentación de la metodología del proyecto comunitario.
- Investigación en grupo sobre casos de violencia en la comunidad y en la escuela.
- Análisis de los factores que contribuyen a la violencia.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialogica en la prevención de la violencia.
- Elaboración de un listado de ideas y propuestas para erradicar la violencia en la comunidad y en la escuela.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las ideas y propuestas recopiladas por cada grupo.
- Elección de las mejores propuestas de cada grupo para ser presentadas en el proyecto comunitario.
- Tarea para casa: Investigar sobre estrategias de comunicación asertiva y dialógica.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso de la sesión anterio