Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

DEYANIRA DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Objetivo (PDA): Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinario: Alimentación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de 2 instrumentos al final de la planeación.


SESIÓN 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las reacciones químicas que los alumnos conocen y su importancia en la vida diaria.

  • Presentar el problema de la alimentación y cómo las reacciones químicas están presentes en la preparación de los alimentos.


Desarrollo:



  • Realizar una demostración práctica de una reacción química simple, como la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre para generar dióxido de carbono y agua.

  • Explicar la Ley de conservación de la materia y cómo se aplica en las reacciones químicas.

  • Realizar experimentos simples para ilustrar la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor durante las reacciones químicas.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y cómo se relaciona con el problema de la alimentación.

  • Asignar una actividad para la siguiente sesión, donde los alumnos investiguen sobre reacciones químicas presentes en la preparación de alimentos.


SESIÓN 2:
Inicio:



  • Realizar una