Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas

David García
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas


Curso: Secundaria 1º (alumnos de aproximadamente 12-13 años)


Objetivo (PDA): Comprender las causas y consecuencias históricas del racismo y proponer acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de reflexión: Los alumnos responderán un cuestionario con preguntas relacionadas al tema, donde deberán aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones y reflexionar sobre sus propias acciones y actitudes.



  2. Presentación multimedia: Los alumnos crearán una presentación multimedia donde expondrán las acciones propuestas para combatir el racismo en su vida cotidiana y en su comunidad escolar.




Planeación:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • El profesor presentará el tema y explicará brevemente el concepto de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios.

  • Se realizará una lluvia de ideas en el pizarrón sobre situaciones de discriminación que los alumnos hayan presenciado o experimentado.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos serán divididos en grupos de 4-5 personas y se les entregará un caso hipotético de discriminación basado en la justificación de actos que atentan contra la vida de personas o grupos.

  • Cada grupo deberá analizar el caso, identificar las causas y consecuencias históricas del racismo y presentar posibles acciones para combatirlo.

  • Se fomentará la participación activa de todos los miembros del grupo y se les proporcionará recursos como li